|
|
facebook
 

¿Que debo hacer si se me sale un bracket?
Debes tratar de ver a tu ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo en una cajita o cualquier lugar seguro para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen.También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

¿Cada cuanto debo visitar a mi ortodoncista?
El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20- 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos. Ver clip con la respuesta .

¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?
Trata de ver lo antes posible a tu ortodoncista para que lo acomode. De no ser esto posible ve a una guardia odontológica para que lo doblen o lo corten. Nunca trates de cortarlo tu mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket.Si el alambre queda suelto y lastima puedes cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista.

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?
Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo mas probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?
Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca.Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos, gomitas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Necesito sacarme radiografías para realizar el tratamiento?
Sí, las radiografías son de suma importancia antes de comenzar el tratamiento porque con ellas vemos si hay dientes retenidos (dentro del hueso), supernumerarios (dientes que están de mas), o falta de piezas dentarias (que por lo tanto nunca las vas a ver en boca porque no van a salir). También se pueden observar fracturas de dientes o huesos, infecciones y la posición de las muelas de juicio.

¿A que edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?
Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva o bien con ortopedia (aparatología removible, que como bien dijimos antes se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).

¿Es necesario extraer piezas dentarias para realizar el tratamiento?
No siempre se realizan extracciones para este tipo de tratamiento, esto depende del lugar que falte para alinear los dientes y de cada caso en particular. De determinar que son necesarias extracciones esto se hablará con tu ortodoncista y se decidirá lo mejor para el caso.

¿Si mis dientes tienen movilidad puedo aún así hacer un tratamiento de ortodoncia?
Si la movilidad es leve y esta controlada puedes realizar el tratamiento, por el contrario si la movilidad es mucha lo más recomendable es no realizar ortodoncia porque dicha movilidad puede verse agravada con el tratamiento.

¿Como debo higienizarme teniendo la aparatología colocada?
Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, como así tambien cepillos interdentarios (para higienizarte entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar buches y ayudar a combatir la placa bacteriana).

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?
No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobretodo alrededor de los brackets, solo por por presencia de placa bacteriana.

¿Cuanto tiempo demora el tratamiento?
Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperacion del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificacion de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.

¿Es posible enderezar los dientes sin usar brackets?
No, sin utilizar brackets es muy dificil lograr que los dientes queden alineados y parejos.Existen otros aparatos llamados removibles, pero con ellos se trabaja sobre el crecimiento de los maxilares y se usan particularmente en niños pues todavia no han terminado su desarrollo.

¿Que es la contención?
La contención es la etapa más importante del tratamiento y sirve para mantener los dientes en la posición lograda. Si el paciente no la usa lo más probable es que haya una recidiva, esto significa que las piezas dentarias vuelven a su posición original. Existen diferentes contenciones y el tipo de contención a utilizar en cada caso lo decidirá el ortodoncista.Las contenciones pueden ser fijas(colocando un alambre por detrás de los dientes), o bien removibles (aparatos que se colocan durante el día y/o noche y los debes retirar para comer o higienizarte)

¿Para que sirve la ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética.

¿Que es la profilaxis o limpieza dental?
La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico.
Es importante mantener controles periodicos para lograr una boca sana y un sonrisa saludable, visitando a tu odontologo cada 6 meses y realizando las tecnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental (blando y de cabezal pequeño).Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable. Una limpieza correcta nos permite lograr un” blanqueado natural” de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se pigmentan con las comidas, bebidas y sobretodo con el tabaco.

¿Para que sirve el flúor?
El Flúor es un mineral con muchas propiedades y a nivel dentario es útil para la prevención de la caries dental porque refuerza el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana. También nos es útil para tratamientos de sensibilidad dentaria porque genera como una capa protectora en el esmalte haciendo que los estímulos (frío, calor) no repercutan en el diente. Previo examen, y limpieza dental, se coloca en el consultorio, debiendo ser aplicado por el odontólogo periódicamente.

¿Que es una resina?
Es un nombre genérico que se da a algunos materiales restaurativos estéticos empleados para obturar (tapar) los dientes luego de eliminar la caries.

¿Que es una amalgama?
Es un material metálico que contiene plata mercurio y otros elementos, empleado para obturar (tapar) los dientes.

¿Qué es una incrustación?
Es una pieza de metal, cerámica o con base de vidrio, empleada para la reconstrucción de dientes que se han visto afectados por caries dental o fracturas.

¿Qué es una corona?
Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

¿Para que sirve la endodoncia?
El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente o raíz en la boca, consiste en retirar el nervio del diente y rellenar ese conducto con una pasta antiséptica y permanente, es lo que se conoce con el nombre de tratamiento de conducto.Volver arriba

¿Qué es un endo poste?
Es una pieza de metal semi precioso o cerámica, que sirve para reconstruir la corona de un diente, este se inserta en la raíz que ha sido tratada previamente con endodoncia.

¿Cuál es la diferencia entre puente fijo y removible?
El puente removible se sostiene en la boca mediante ganchos y soportes en la encía, debe ser removido para su limpieza y no es necesario desgastar los dientes para su colocación. Para colocar un puente fijo es necesario desgastar los dientes, ya que se sostiene mediante coronas o incrustaciones, es más estético y no se quita para su limpieza.

¿Que es un implante?
Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio que vendría a reemplazar la raiz dentaria del paciente para que luego de su intregración al hueso(oseointegracion, que demora entre 4 a 6 meses), pueda ser colocado sobre éste una corona que es lo se ve en boca y estariamos asi reeemplazando la pieza dentaria ausente.Mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar utilizando anestesia local y en una sola operación(acto quirurgico).

¿Como es el tratamiento periodontal (de las encías) y para que sirve?
Consiste en una limpieza más profunda para aquellos pacientes que presentan problemas de perdida de inserción (perdida de hueso de soporte de los dientes) generando esto una exposición de la raiz dentaria y movilidad de los dientes, ademas del sangrado de las encias. El tratamiento se realiza por sesiones, con anestesia local y por sectores de la boca. A veces puede ser necesario utilizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes. Este tratamiento debe tener una continuidad por parte del paciente así como también un control más exhaustivo del profesional.

¿Qué son los protectores bucales y deportivos?
Protectores deportivos o bucales son nombres diferentes para una misma cosa: un dispositivo que se coloca sobre sus dientes para protegerlos contra golpes en el rostro o la cabeza. Los protectores son un elemento de importancia y forman parte del equipamiento deportivo que necesitan las personas que participan en un deporte que implique caídas, contactos corporales, etc. Quedan incluidos deportes como fútbol, basketball, baseball, rugby, hockey, patinetas, gimnasia, ciclismo de montaña o cualquier otra actividad que pueda producir lesiones en la boca.Estos dispositivos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para prevenir fractura de los dientes, heridas o mordidas en los labios y otros daños en la boca. Si utiliza aparatos dentales (ortodoncia o prótesis) u otros dispositivos dentales fijos (como puentes) en el maxilar inferior su odontólogo puede sugerir, también, un protector bucal para esos dientes.
Cuáles son los diferentes tipos de protectores bucales o deportivos?
No importa qué tipo de protector seleccione pero sí deberá ser elástico, resistente y cómodo de usar.
Deberá también adaptarse correctamente y no restringir el habla o la respiración. Los tipos de protectores bucales son:
Protectores a la medida: Se diseñan a medida y se confeccionan en el consultorio de su odontólogo o en un laboratorio dental profesional. Generalmente son más cómodos y lo protejen mejor. Su odontólogo toma las impresiónes de sus dientes y luego construye el protector sobre ese modelo. La mayoría de los deportistas prefieren los protectores a medida porque encajan mejor y son más cómodos de usar. Sin embargo, también son más costosos.
Protectores del tipo hervir y morder: Vienen preformados, luego se hierven para calentar el plástico y, por último, se muerden para amoldarlos a la boca del paciente. Se adquieren en las buenas casas de artículos deportivos, y se ajustan mejor que los protectores comunes. Siga las instrucciones cuidadosamente y logrará un protector con buena adaptación a su boca.
Protectores bucales comunes: No son costosos, vienen preformados y listos para ser usados. Lamentablemente, con frecuencia, no se adaptan de modo correcto. Pueden resultar demasiado voluminosos y dificultar la respiración y el habla.

¿Cuánto tiempo debería durar un protector bucal?
Lo ideal sería reemplazarlo una vez por año, porque con el transcurso del tiempo se gastan y dejan de ser eficaces. El reemplazo es esencial en el caso de los adolescentes porque la boca y los dientes continúan su desarrollo hasta la edad adulta. Un gran número de deportistas en diferentes deportes cambian sus protectores bucales cada 6 meses cuando acuden al odontólogo por su revisión periódica.

¿Por qué se manchan los dientes o cuales son las causas de las manchas dentarias?
Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios,el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina(antibiótico).

¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos?
Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes mas amarillos, las de tez morena los tienen mas claros.


Centro Implato Odontológico Barrio Norte
Clínica odontológica de alta tecnología especializada en implantes, ortodoncia, limpieza y prótesis dentales
Paraguay 2068 PB "A"- CABA | Tel: 011.4966-2333

Diseño Web SilvioPuccio.com